domingo, 7 de noviembre de 2010

LECCIONES DE DEMOCRACIA

Pretender decir que el hecho de que luchemos contra las prácticas antidemocráticas de este gobierno nos convierte automáticamente en demócratas es de cierta manera una afirmación perversa.

Sabemos que la democracia no solamente se trata de declamarla, también debe ser mostrada a través de nuestras prácticas y quehaceres políticos. Y en el conglomerado de organizaciones partidistas y no, que no avalamos la manera personalista con la que la gran mayoría de las veces se hacen las cosas por parte de nuestro Gobierno, no podemos menos que mostrar los mejores caminos posibles que existen a nuestro pueblo.

El domingo 31 de octubre, la ciudad de Maracaibo celebró primarias para elegir a quien representará a la Unidad en los comicios del próximo 5 de diciembre para elegir el nuevo alcalde (o alcaldesa) de ese municipio. Si hacemos un poco de memoria, cuando se planteó la necesidad de hacer unas elecciones primarias en Maracaibo, algunos sectores, quizá porque se creen dueños de los destinos de los demás, iniciaron su ataque a esa propuesta que conducía, nada más y nada menos, a que los mismos habitantes de la ciudad decidieran, por sí mismos, a través de la expresión popular del voto, a quién elegirían como su próximo alcalde.

Sin embargo, los resultados tras esa experiencia nos demuestran que fue completamente positiva la realización de esas primarias en el estado Zulia. Para ilustrar esta afirmación, plantearemos estos tres elementos indiscutibles:

En primer lugar, el pueblo de Maracaibo salió a votar; los ciudadanos ejercieron su derecho legítimo de manifestar su voluntad a través del voto.
Por otra parte, Eveling Trejo de Rosales resultó electa candidata a la Alcaldía de Maracaibo, no porque su partido así lo haya impuesto, ni porque sea la esposa del alcalde anterior. En ese acto, Eveling Trejo quedó legitimada por quienes serán sus gobernados a partir del 5 de diciembre.


Asimismo, quedó demostrado el liderazgo construido por Juan Pablo Guanipa y el partido Primero Justicia, quienes obtuvieron 30% de la población sin contar con el apoyo de ningún otro partido u organización. Un trabajo bien labrado y que merece reconocimiento.

Por último, la lección más importante para nuestra democracia: no sólo se trata de votar, también se trata de reconocer y respetar los resultados, que en definitiva es la voluntad del pueblo. Ahora serán un nuevo equipo donde el ganador será el pueblo de Maracaibo.