viernes, 13 de agosto de 2010

LA VERDADERA CONTRALORÍA SOCIAL

El martes, mientras los ojos del mundo estaban absortos en la reunión sostenida en Santa Marta entre los presidentes Chávez y Santos, el "Contralor" General de la República, Clodovaldo Russián presentó su "Memoria y Cuenta" ante la Asamblea Nacional. Para unos tan sólo desempolvó y maquilló los volúmenes que año tras año ha presentado en la Asamblea Nacional; para otros fue la clara demostración de la falta de memoria y claridad de cuentas que aqueja al principal "jerarca" de la CGR: otros tantos sostienen que solamente fue un nuevo reflejo de su incondicional servicio al dedo de Miraflores. Para nosotros, sin duda alguna, fue un nuevo impulso para optar al cambio de timón que tanto está reclamando el país.

Este año el informe de gestión de la Contraloría General de la República quedó manchado al tratar de justificar lo injustificable: el acto quizás más deplorable de corrupción que se ha cometido en el país en estos once años: Pdval. A su salida de la Asamblea Nacional Russian declaró: "para nosotros Mercal o Pdval no es lo importante… no hay informes conclusivos sobre este caso".

Tenemos que asombrarnos acaso o más bien pasar la página y fortalecer, aún más, el camino de cara al 26-S. Son ya demasiados años de Clodosvaldo Russián avalando actos de corrupción, injusticias, y atropellos contra la libertad de expresión, la propiedad privada y derechos humanos de los venezolanos. Ejerzamos decididamente nuestro derecho al voto el venidero 26 de septiembre y comencemos a construir un país con oportunidades para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza.

Seguiremos desnudando con cada denuncia la ineficiencia de aquellas instituciones que incumplan su labor superponiendo al pueblo en el lugar que le corresponde, y no como hasta ahora ha sido práctica en la AN, privilegiar al Poder y sus protagonistas.

Algo debe estar muy turbio para que aflore tanto miedo ante cualquier tentativa que implique la publicación oportuna de cifras, informes de gestión, o manejo de recursos. La sola palabra TRANSPARENCIA les mueve los cimientos, y eso nos llama a luchar y trabajar más y mejor por constituir una Fuerza del Cambio que luego del 26 de septiembre pluralice y equilibre la balanza en la Asamblea Nacional a favor del pueblo.